martes, 2 de octubre de 2007

29.9.1983

Me he desconectado de todo lo cibernetico para encontarme con seres queridos bajo el alero de mi cumpleaños Nº24 y el quinto aniversario de pololeo.
Importantes reencuentros, grandes celebraciones, catarsis varias y RELFEXIONES PERSONALES QUE PROCEDO A COMPARTIR.

Ha sido un año, digamos, redondo, donde he logrado experimentar el dolor de evocar recuerdos no gratos, sentir su amargo sabor y envolverme de su mala energía para resignificarlos como antes no lo hice y así convertirlos en una experiencia vital que proporciona verdadera sabiduría, de esa que no entregan los libros ni maestros, de esa que se aprende a costalazos.
En términos educacionales estoy a ex portas
de finalizar mi carrera, con grandes logros e infinitos aprendizajes, he reafirmado mi gusto por la psicología forense y he desarrollado habilidades que me permiten trabajar en el área, me he enfrentado a una realidad que choca, que a ratos duele, que genera impotencia, pero que finalmente transformo en motivación por hacer mi trabajo con ahinco y compromiso para entregarle a los reos lo mejor de mi.
Me he aceptado a mi misma con mis defectos y virtudes y por sobre todo he aprendido a querer mis defectos, me he enamorado de mi misma, nunca narcisamente, pero si de manera tal que no necesite reafirmaciones externas (que nunca vienen mal).
He consolidado una relación afectiva significativa, construida a base de amor y verdad, con altos y bajos, como cualquiera, sin embargo, aprendo día a día que la más minima crisis es un grito del cambio que quiere adentrarse en nosotros.
He reconstruido
la relación con mi madre, dándole permiso al dialogo, al entendimiento, a la catarsis y a la incondicionalidad.
He delineado mi futuro con sutileza, sin tener expectativas sobredimencionadas en él, pero creyendo que hoy doy pasos importantes para edificalo.
He crecido mucho más de lo que imaginé, me he desnunado de las defensas psíquicas arcaicas que me protegían con un afán hedonista.
Me he animado a ser dura cuando tengo que serlo, a ser blanda cuando se amerita y a ser parcial cuando se debe, he creido en mi misma y me he animado a escribir.
He aceptado mi pasado doloroso como un tesoro personal, que puedo compartir como experiencia de vida, entiendiendo que el silencio no amina el daño.

He crecido en un año redondito y por eso estoy en paz conmigo misma y con quienes me rodean.

Pero lo más importante de todo es que me he encontrado, frente al espejo, con una mujer un poco loca pero feliz.





18 comentarios:

wílliam venegas segura dijo...

¡Qué bueno encontrar tanta autosatisfacción en usted! No he olvidado su cumpleaños, pero ya veo que no te regalaron un libro de Raymond Chandler, vas a tener que comprártelo, cualquier título, pero la verdad es que escribes cada vez mejor (seguramente ni lo notas). Como no te pude decir el feliz cumpleaños, pues hoy te digo ¡Feliz no cumpleaños!, jovencita de la Paz, como en "Alicia y el país de las maravillas". Me encanta recibirte en mi blog. Mi fauno pregunta por tu perrito, no sé con qué intenciones. Dígale a su mamá que aquí en Costa Rica las queremos, perrito incluido, y las diferencias generacionales son naturales entre personas inteligentes, solo entre personas inteligentes, y ustedes dos lo son, señora y señorita. Gracias Paz por volver, y cuando quieras venir a Costa Rica piensa solo en el pasaje, mi fauno la atenderá.

almassueltas dijo...

Suerte y un feliz cumpleaños

Aguila Diurna dijo...

Asi que de manteles largos? A celebrar pidiendo tres deseos como es la tradición, que se cumplan todos!
Ma asombra tu corta edad que contradice la madurez de tus letras, un alma vieja en plena expansión.
Muchas, muchas felicidades!

Unknown dijo...

muy linda paz!

Unknown dijo...

bueno,
que termine redondito no más, que ya falta poco.
Colman.-

Unknown dijo...

Qué grata sorpresa, Paz... Agradezco el que tomaras de tu tiempo para hacer visita y para dejar tus apreciadas reflexiones.
Mira, el no tener sentido común, creo, el legítimo sentido común, el que nos viene dando una gran amplitud de criterio, de poder ver más y más allá de la pun-tica de la nariz, el no tenerlo es lo que amarra o encierra a mucha gente pues, fácilmente las encasillan o se encasillan, cierran su visión y no les da para observar el panorama completo de lo que tienen en frente o lo que viene de frente... o por detrás. El sentido común te libera, o te libera más que el no tenerlo, porque te hace ver las cosas con mayor amplitud y claridad, te hace o te ayuda a ver la verdad... por lo menos más a menudo, que cuando no se tiene ese sentido.
Te hace prevenir las cosas o presentirlas y ver el trasfondo de todo, o casi todo. Así, difícilmente o no tan fácilmente te van a engañar, engatusar, o, como decimos a la Tica: dificilmente te van a "rodar" o a "cuentear"...
Qué bueno que estuviste por mi blog. Ojala no sea la última visita, Paz. Un abrazo desde Costa Rica...

Unknown dijo...

Y... ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, PAZ!!
A propósito, hermoso nombre que espero te envuelva siempre en buenas vibras... buenas vibraciones.
Y felicitaciones porque veo o vemos quienes te visitamos, claramente, que sos una persona, una mujer emprendedora y... con sentido común, precisamente. Eso de la catarsis y las reflexiones personales lo indican, y sugieren que eres una persona que camina y madura y madura, que aprovecha el paso del tiempo y asume y aprovecha lo que éste deja. Lo dificil o duro que enfrentemos nos, como ya se ha dicho y dicho y vuelto a decir, nos forma, nos fortalece, nos hace crecer y... Creo que en tus manos... estás en buenas manos.
Qué Dios te bendiga en tu cumpleaños...

@lasnibat dijo...

A veces los locos somos los más cuerdos.

SalU2
T.

Amorexia. dijo...

Felicidades! ha sido sabio que lo hagas! Vuelve cuando quieras mas llena de ti.

Megera dijo...

Puede ser que te interese mi espacio... ven a verme!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

verdaderamente impresionante...

saludos

wílliam venegas segura dijo...

Ah, mi pacífica Paz, ni Simón es tan despistado, ni mi fauno (por cierto, no lo he bautizado como a tu Simón). ¿Yo en Santiago? Si fuera así, hace rato habría volado a conocerte. Un saludo parejo, de mí y de mi fauno, para tu Paz, para tu mamá y para Simón.

Rolando Escaró dijo...

te felicito por todo lo que has logrado en este año. estoy seguro que cada dia que pase te dejará nuevas cosas, ya sean alegrias o tristezas, pero siempre podrás aprender algo de ellas

JR dijo...

que bien lo pasé leyéndote,me gustaría pasarme cuando quiera ...
¿puedo?
un beso

Unknown dijo...

Pasé a echarte un vistazo, a ver Qué tal, Cómo estás, y no quise marcharme sin dejarte un... un abrazo Celeste.

Megera dijo...

... Ven a maldecir conmigo!

wílliam venegas segura dijo...

¿Cuánto tiempo seguirá sin dejarse mirar?

enemigo de la especie... dijo...

feliz espero que seas a tus 24, mi misma edad.
osea tengo 24 pero uso 17 no mas, soy un poco arto inmaduro.