domingo, 11 de noviembre de 2007

El Perfume - Patrick Süskind

Hace un par de meses estaba en una tienda de arriendo de películas, me encontraba buscando y buscando en las estanterías con una idea vaga de lo que quería ver esa noche. Tentativamente llegué frente a una carátula interesante, era "El Perfume", película basada en el libro de Patrick Süskind.

Casi por instinto me rehusé a verla, salí del local con otra cinta y en un acto de obstinación prometí no ver la película en cuestión sino hasta leer el libro. En esos días se aproximaba mi cumpleaños y decidí elaborar un listado de autores para sugerirlos como regalo, el compilado de títulos fue divulgado y en él iba Patrick Süskind escrito.


Con un mes de atraso me llega un pequeño paquetito, un regalo de un tío muy querido que si de lectura se trata siempre acierta con un buen libro y esta vez no era una excepción, para mi tuvo el acierto mgistral que lo llevó a coger de las repisas de la librería ese libro.
Lo abrí y cual infante frente a la conmoción de una emoción positiva me puse a saltar diciendo "¡el perfume, el perfume, el perfume!".

Y así, no obstante la turbación, dilaté la lectura hasta tener tiempo suficiente para deleitarme con cada una de sus letras, puntos y comas. Llegado este momento me vastaron solo tres días para leerlo, tres días para inmiscuirme en una historia rica en giros, sencillez e intriga.

Süskind, en El Perfume, embeleza con su simplicidad y sin necesidad de albergarse en pomposas descripciones o verborreicas y rebuscadas frases, logra aprisionar al lector, proporcionando con su candidez historia al lector como droga al adicto.

Los hedores, la castidad, la belleza y horripilancia son tan evidentes en cada línea como la genialidad del autor, se sienten los olores, se siente la locura, se siente la lectura.

Giros insperados, dilataciones necesarias, descripciones prolijas y metáforas sencillas vuelven cada vez más seductora la lectura, si, seductora, esa es la palabra precisa, pues él, Süskind, me sedujo con este libro y tuvimos un affaire lecturístico que no pienso olvidar.

Indiscutiblemente es el mejor libro que he leído, es ese tipo de lectura que atrapa en sentido literal; el teléfono, los quehaceres, el trabajo, todo se convirte en estorbos malditos que intefieren en esta compenetración con Grenouille.
La bulla no existe como distractor, no molesta con su insolencia, porque la misma obra, imponente y soberbia, la manda a callar cuando capta la atención del que lee, atención la cual se vuelve respetuosa y sumisa frente a las líneas.
El corazón se rinde a la emoción e intriga, desbocándose y enfriándose según el pasaje por el que se esté viajando, escalofríos recorren la médula hasta la nuca al son de Jean-Baptiste y sus pasos; aveces de manera sutil y otras intespertivamente el texto moviliza el cuerpo y los afectos, es verdaderamente un conglomerado de maestría.

Si me preguntan que libro les recomendaría leer supongo que es evidente.

De la película ni idea, aun no la veo pero es como de perogrullo que jamás va a relatar con tanta minuciosidad y elegancia la historia de un asesino descarnado, demente y brillante como Jean- Baptiste Grenuille.

Saludos, PAZ.

Con fecha 23 de mayo de 2008 hago una modificación en el texto para contar que ví la pelicula y que nada tiene que ver con el libro, se basta en este, mas Grenuille no se desarrolla de la manera tan completa como lo hace en las líneas escritas por Süskind.
Entre letras e imágenes, sin duda alguna, las letras ganan esta batalla.

11 comentarios:

wílliam venegas segura dijo...

Me gustaría saber quién te sedujo realmente: ¿Suskind, el autor, con la novela..... o Jean-Baptiste, personaje laberíntico al ocaso del "asesinalismo" por olor? Escribes muy bien un comentario subjetivo sobre la novela, tanto que se siente objetivo, parece contradictorio, pero no lo es. La película es buena, claro que es buena, tiene una muy lograda atmósfera y marca bien el suspenso del relato, a la vez que es estudio sobre la conducta humana. Creo que en mi blog está el comentario completo. En todo caso, no olvide que el cine y la literatura son muy distintas gramáticas, diferentes sintaxis, pátinas distanciadas, aunque el cine se base en novelas no es prudente comparar un arte con otro. Nos vemos.

@lasnibat dijo...

http://cinelasnibat.blogspot.com/2007_06_01_archive.html

El libro es una obra maestra. La película no.

Pero por momentos logra aquello que parecía tan difícil: traspasar el perfume a través de la pantalla.

SalU2
T.

JR dijo...

el libro es una continua transcripción olfativa, es una obra maestra...me encanto, la parte que cuenta el nacimiento de jean baptiste es alucinante.
besos!

Unknown dijo...

lo lei hace ya unos diez años, seguramente muchas de las olfativas peripecias de Jean-Baptistese se han almacenado en un oscuro angulo de mi mente, eso si.... ese universo descriptivo en la infinidad de aromas que aún seguramente no conozco... la recuerdo vívida, gracias por traerme eso a la memoria.
un abrazo...
nuevamente.
chao.-

Unknown dijo...

ah�
a proposito...
tengo un poco tirado el blog..No para siempre claro, he estado un tiempo trabajando en mi sitio de myspace. Si puedes te das una vuelta.
en una de esas te animas y haces un blog ah�.

http://www.myspace.com/colmanmusica

ahora si... chao.-

Anónimo dijo...

Bellisimo !! Uno de mis preferidos , gracias a él , le tomé muchisimo amor a la literatura clásica .

Paz/

Mallén dijo...

Es un tremendo libro y, pese a lo que opina la mayoría, no me desagradó la película... Claro, no es tan soberbia como el libro, pero consigue complementar con colores y juegos de cámara muchas herramientas que enriquecen la historia escrita. Coincido con William.
Un beso!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Holaaa Paz... espero estés de maravilla… qué te digo... que El Perfume te atrapa y vos lo atrapés a uno, empecé a leer tu comentario y, aunque ya leí el libro y vi la peli, me fuiste jalando y jalando línea por línea, y gusto y medio me he dado, "escuchándote"... Tenés razón, excelente libro, captura desde el principiooooo peeeero, la película, para mi gusto, fue un fiasco... nada deja, solo pérdidas... por acá, de segundos, minutos y colones... por tu casa, escudos y minutos y segundos.
Un abrazo cálido deseándote lo mejor, Paz…

Amorexia. dijo...

Que grande! (solo el libro, la peli no)

Carlos dijo...

...siempre, SIEMPRE me han quedado debiendo las grandes joyas llevadas al cine.
Esta vez fue distinto.
Sabes? es raro pero me imaginaba (hace 8 años que lo leí)el alambique de la perfumería muy parecido.
También la vía regañadientes porque no había mas que hacer, pero no me dejó mal sabor de boca.