domingo, 8 de febrero de 2009

claustrofobia productiva



Dicen, bueno, no sé si "dicen", pero he escuchado de varias fuentes (y personalmente lo afirmo) que para escribir hay que tener cierta "atmósfera personal" tendiente a la producción literaria.

Nada necesariamente muy elaborado, pero cada uno tiene su espacio personal y si apetece, una pseudo-rutina (escuchar música, fumarse un cigarro, un porro, una copa de vino, un café, cada una por si sola, todas juntas o qué se yo).

Pues bien, en Chile sencilla tarea tenía, me encerraba en mi habitación con mi infaltable té de amareto, y cigarro(s) en mano me disponía a escribir, bien o mal, usted dirá, pero escribía y al menos me nacía sentarme frente al ordenador y articular palabras e ideas.

Hoy, que me encuentro en una meca de inspiración como lo es Barcelona, vivo en un cuchitril de 2x2 con mi novio y, claro, quisiera escribir tantas cosas (tengo una vista de mi ventana que alucinarían), pero falta MI PRIVACIDAD, esa atmósfera en la que podría estar sencillamente cinco minutos, o igual, dos horas por haberme puesto extremadamente concienzuda con las palabras, y así ,sumida en mis fantasías no tener que hablar si no lo quisiera, o poder cantar para autotransportarme, o dialogar conmigo misma, eso y otras cosas entre tantas que uno hace cuando escribe.

¿Será que tendré que tomar esta traba como un desafío?, de otro modo, no hay como.

Un fuerte abrazo y quedan invitados a compartir sus rituales y/o atmósferas; claro, si no son muy personales jaja.
pd: La imágen puede darle más dramatismo a esta entrada, pero no es tan asi, solo me da la claustrofobia productiva, en general, el resto va bien.

13 comentarios:

Amorexia. dijo...

Entones ahi andavas?

Esos caminos maravillosos, la bohemia los cuerpos nuevos, que importa el cutrichil?

Bienvenida de vuelta.

Saludos a deshora.

Gabriela Dauvin dijo...

Mis rituales para escribir quizas no son rituales... pk la mayoria del tiempo ando con la mente en otro lado nada relacionado con donde de verdad estoy... generalmente caminando sola o en algun momento de iluminacion, en cualquier contexto, hago lo que muchos suelen hacer con un cafe y un cigarro frente a la pantalla (en su tiempo frente al papel)... feliz si logro retener el pensamiento con exactitud hasta llegar al teclado, para escribirlo y muchas veces reescribirlo... agradecida tb de tener un espacio en el cual hacer que se mantenga todo eso en el tiempo. Lo mejor es cuando dp de unos cuantos tiempos mas, vuelvemos a leer lo que alguna vez escribimos. De verdad una se logra transportar a ese momento de "ritual"... cuando concebiamos esas palabras y la razon exacta de pk eran esas palabras precisas las que escribiamos.


... y con esas palabras que te gustaron... si las pudiste hacer tuyas de alguna forma, bkn que podamos compartirlas =)


Muchos saludos!
Ojala estes disfrutando de toda esa vista hermosa que debes tener cerca e incluso de esas condiciones adversas para tu inspiracion... quien sabe, quizas asi se logran despertar otras creaciones que con la privacidad no hubieran sido posibles.

Un abrazo grande!!

Sagara dijo...

De veritas que están en España?? wwowowowowow!! Eso si que debe ser herrrrrrrrrrmoso!!! y qué están haciendo allá? No tenía idea que habían cruzado el mar!!!

Bueno, después del momento de sorpresa, mi ritual: en realidad no es tan ritual, si no más bien entrar en un estado de trance literario, donde todo se puede narrar y todo es "escribible". Supongo que funciono así por el hecho de haber aprendido hace tiempo a entrar en estados hipnóticos :P

Queiles dijo...

¡Vaya! A eso se debia tu larga ausencia ¡Cuanto sin verte! Yo en cuanto a rituales de inspiración soy mas bien laico y descreido,simplemente dejo que me asalte en cualquier sitio y a veces hasta tengo que meorizar la idea pues no tengo nada con que escribir cerca. Creo que optaré por la grabadora.
Besos

Just me dijo...

querida priscilla:
Tenia la intencion de postearte acerca de tu entrada, sobre las atmosferas y sentimientos que estan en mi cuando me siento a escribir, pero opte por una segunda opcion, en vez de escribirte sobre eso, te voy a hacer burla y me reire de tu "ordenador" en vez de "computador"
jajajajajajajajja
mongaaa
no me digas que ahora dices "y tal" y "coño, joder" "majo" y todo eso O_O
jajajjajaja
te kisiera escuchar hablar

un besote grande a la distancia!!
se te extraña por aca

pd: saludos a tu novio tambien =)

Just me dijo...

que raro... tu comentario aparece como suprimido en mi blog :S

Tomás Goic dijo...

Qué bueno que reaparecieras para poder tener el placer de leerte, pues si aún andas por esos lados del viejo continente y de “la madre patria” te deseo lo mejor y ojalá escribas más seguido.

Con respecto a mis rituales para escribir, bueno como uno de mis blog es sobre críticas de cine no hay mayor ritual, me siento frente a la laptop pongo música y a escribir, y como el otro es de opinión, por lo general cuando veo una noticia que me conmueve, me retuerza el hígado o que me interese escribo sobre ello, primero investigo un poco antes de escribir y luego se repite el “ritual” pongo música, me gusta escribir mientras escucho música por lo general metal y entre más pesada mejor....jejeje.

Saludos!!!

kurotashio dijo...

No en vano ahora me acordé que tengo un cuadernito amarillo en mi mochila, lo cual me permite escribir, quizás de manera desordenada, pero plasmar al fin y al cabo algunas palabra, ya sea abordo del metro o la micro. Cosas del tiempo, quizás haría bien salir a alguna plaza de BCN a escribir algo, al menos con más "privacidad" :)

Anónimo dijo...

shiiica!!!
qué lindo que andes por allá...
qué fome lo del cuchitril 2x2
igual un hogar "notanacogedor" debe incitar a explorar el entorno...
de rituales?
no sé...
a veces me viene la inspiración muy lejos del pc y no llego a mantener la idea en mi cabeza...
otras, estoy horas frente al pc y de pronto abro mi blog y escribo algo
ahora que miro a mi escritorio, sí, me acompaña (acompañó) una taza de té con miel...

ojalá estés de pelooosss
un abrazo

Gatoperromiau dijo...

Me encantaría estar en un cutrichil en barcelona,me gustan las casas grandes pero que si tengan algún cuarto pequeño,me fasinan los áticos y desde allí refugiarme del mundanal ruido a pensar,inspirarme y crear.yo soy pintor y a una de mis pinturas la titule respira tú aire.

Un abrazo.

Marcos.

G A Ñ A Ñ O dijo...

Priciii siii escribire algo, la verdad que el trabajo aveces te debora y se pierden los momentos del vital ocio...tiene que ver con los "hormigueros de concreto".

Espero que estes bien aya, y por lo de los espacios intimos para inspirarse y tener tormentas de ideas es cierto que se limitan en lugares ajenos pero apoyo la idea de asumirlo como un desafio!.

Un abrazo para ti y Mikaroquai

verelogia dijo...

Mmm en verdad pocas veces escribo... y creo que cuando lo hago, nada más el ritual es estar sola y tener un poco de tiempo, y tener algo que vomitar imperiosamente...

Anónimo dijo...

Cada uno tienes sus espacios, sus métodos y sus trampas también, yo parto de una idea/imagen y de ahí la voy pintando con palabras.... quizás por eso me cuesta tanto.

Nos leemos.