viernes, 13 de marzo de 2009

El lado gore de los cuentos

En el diario de distrubución gratuita 20 Minutos encontré esta nota, que podrán ver completa en el enlace. Acá dejo extractos interesantes (al menos para mi).


"Según explica el escritor Jesús Callejo en su libro Los dueños de los sueños, muchos de los cuentos hoy considerados como "clásicos" -la mayoría de tradición oral y origen popular- nunca tuvieron la pretensión de ser infantiles.

El francés
Perrault fue uno de los primeros en recoger por escrito las narraciones populares, publicando en 1697 Historias y relatos de antaño. Perrault eliminó los detalles más escabrosos, no porque su obra fuera destinada a los niños, sino porque sería leída en la refinada corte francesa.
Los hermanos Grimm, en su recopilación Cuentos para la infancia y el hogar (1812 y 1815) adornaron y endulzaron las narraciones, incluso tuvieron que cambiar varios detalles de los originales para satisfacer las exigencias del público burgués. De edición en edición, la censura era cada vez más rígida, debido a la extrema dureza de las historias.

Algunos ejemplos:

Blancanieves: La joven, una vez casada con su príncipe, prepara la vendetta contra la perversa reina por intentar asesinarla: "Habían puesto ya al fuego unas zapatillas de hierro y estaban incandescentes. Tomándolas con tenazas, la obligaron a ponérselas, y hubo de bailar con ellas hasta que cayó muerta" (Hermanos Grimm).


Cenicienta: La madrastra corta los dedos y los talones a sus hijas para que les quepa el zapato. El príncipe las descubre "al ver correr la sangre". Al final, las palomas de Cenicienta pican a las hermanastras en los ojos, "quedando ciegas toda su vida". (Grimm)"

13 comentarios:

Sagara dijo...

wow

sabía de la "edición" de los cuetnos infantiles y de su pasado "oscuro" (por ejemplo, creo que el lobo se tiraba a la caprucita roja y ella prefería quedarse con él en el bosque después de que se comió a la abuelita... ago así era) sería entretenido leer los cuentos originales

Just me dijo...

O_O

ohh por dios.... sabia que los cuentos eran un poco distintos originalemente, pero no me imagine que tanto...
"Quiero comerme a mi nuera en la misma salsa que a sus hijos".... jajajajaja que freak!!!
Enterarse que esos cuentos que nos hicieron soñar, creer y (aunque se niegue) esperar al añorado principe azul, tenian poco que ver con eso... lo integraré para recordarlo la proxima vez que conozca a alguien y crea que es un principe... :P

besotes prisci !!

verelogia dijo...

freack, pero bastante más creible que los cuentos con caramelitos y principes... lo sabia!!!

como dice la hanna... lo tendré en cuenta, poruqe quizás el principe azul, en original era el que la secuestraba y la encerraba para tenerla sola para ella...

Carlos dijo...

Hay una obra llamada Pentameron de Giambattista Basile, búscala, es super bizarra.

http://sentado-frente-al-mundo.blogspot.com/2008/09/la-bella-durmiente.html

Abrazo guapa!

Queiles dijo...

Los cuentos tradicionales son tradición oral expresada en el medio de comunicación por excelencia de entonces, relatos populares que normalmente no eran infantiles. La mentalidad de pensar que los cuentos son para niños es muy reciente.
Besos

GAlcidesS dijo...

Que interesante; me gustaron más los finales escabrosos que los puestos en la pantalla grande.

Saludos desde Costa Rica.

Rolando Escaró dijo...

vaya,yo sabia que dichos cuentos ocultaban uno que otro detalle perverso,pero lo que describes ya es de temer.menudas pesadillas que dejarian en los niños

Mariela dijo...

uhy que escalofriante esto, bueno la vida y las historias reflejan el sentir colectivo de aquellas y estas épocas donde lo ingenuo y lo casi mágico parece "aveces" ser un privilegio.
Me quedo con lo soñador de las otras historias, pero por morbosidad me encantaria leer las originales XD
Saludos Prisci =) siempre es un gusto leer tu blog

David Cotos dijo...

Asu que fuerte.

rosebud_za dijo...

Efectivamente, si analizamos así los cuentos infantiles... vemos que de infantiles tenían poco. Están cargados de violencia, sangre, erotismo... a saber qué les hemos estado leyendo a los niños durante décadas. XD

Saludos.

Sibyla dijo...

Vaya, los inocentes cuentos, también ocultaban su lado oscuro, sangriento, cruel y macabro.

No sabía de esta peculiaridad...

Un abrazo querida Paz:)

verelogia dijo...

Washita!! cruza los dedos, que ya tiré las cartas y tengo que esperar la mano del resto... Julio es la fecha...

G A Ñ A Ñ O dijo...

mmm como todo en la vida existe su lado B más siniestro e impopular. Aunque igual hayan endulzado varios cuentos igual siguen teniendo su parte macabra...como la vida de mierda de la cenicienta, el femicidio de la abuela de caperucita, la bruja canibal de hansel & grettel o la verdadera persecución étnica contra los gitanos y humillaciones públicas en el jorobado de notredame.

Por los ejemplos de blancanieves y cenicienta, chuataa no me lo esperaba jajaja habra que leer las versiones originales.

Saludos Prici